5 junio, 2019

El enfermero especialista en Enfermería del Trabajo se encarga de velar por la salud de los trabajadores. Debe analizar, en cada caso, que riesgos específicos conlleva la realización de las actividades de un trabajo en un entorno concreto. Una vez detectados los riesgos, debe promover conductas saludables entre los trabajadores para prevenir los daños. Y en el caso de que ocurra algún daño en la salud del trabajador, restaurarla o brindar los cuidados necesarios en los casos de urgencia hasta el momento en que llegue el equipo sanitario de emergencia.

El enfermero/a especialista en Enfermería del Trabajo posee la autonomía necesaria para evaluar los riesgos de la actividad laboral, con la intención de crear las medidas preventivas adecuadas a los puestos de trabajo. El trabajador debe estar informado sobre los riesgos de su puesto de trabajo y de las medidas preventivas a tener en cuenta, por lo que es el enfermero especialista el que se encarga de mantener informado al personal, impartiendo cursos de hábitos saludables, y de prevención. También debe encargarse de impartir las indicaciones necesarias respecto a los equipos de protección individual.

Analizan la salud del trabajador

Otra de sus tareas consiste en llevar un registro y análisis de la salud de los trabajadores, diferenciando entre resultados normales y patológicos. Debe desarrollar actividades específicas de promoción de la salud y colaborar en la elaboración de los planes de emergencias, especialmente en la organización de primeros auxilios y su implantación.

En el caso de que se produzca un daño en la salud del trabajador, el enfermero/a especialista debe prestar los cuidados de enfermería requeridos en las situaciones de emergencia, y en el caso de que fuera necesario, derivar al médico general o especialista.

Como se ha explicado anteriormente, las competencias de las que se encarga esta especialidad están enfocadas a la mejora de las condiciones laborales y el aumento de la calidad de vida en el trabajo. Se trata, por lo tanto, de una especialidad de profundo contenido social cuyo objetivo es prevenir aquellos factores que influyan en la salud del empleado, aportando bienestar a las personas.

Show Full Content
Previous Enfermería Familiar y Comunitaria
Next Enfermería pediátrica

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Cápsula 2: Abordaje de la incontinencia urinaria.

2 mayo, 2019
Close