5 junio, 2019

La Enfermería Geriátrica se ocupa de prestar atención y cuidados de forma especializada a las personas adultas mayores. Satisfacen las necesidades de las personas mayores en diferentes ámbitos:

  • Educan y capacitan en la promoción del bienestar de las personas mayores, así como a su entorno.
  • Acompañan a los familiares y encargados de sus cuidados para dar el máximo apoyo al anciano en su bienestar.
  • Trabajan junto a otros profesionales con el objetivo de lograr una recuperación satisfactoria de la persona mayor.
  • Ayudan a gestionar su situación de salud y de enfermedad para una recuperación total y satisfactoria.

Concimientos especializados

Para lograr todos estos objetivos no son suficientes los conocimientos básicos sobre enfermería, por lo que el enfermero especializado en geriatría deberá poseer conocimientos avanzados sobre el ciclo vital y las características biopsicosociales de los mayores.

La enfermería geriátrica trabaja con unos valores imprescindibles. La calidad de vida, dignidad y bienestar de las personas mayores, así como su autonomía. Estos valores permiten prestar atención a los mayores cuidando sus necesidades e intereses. De este modo se consigue una atención totalmente integral atendiendo todos los ámbitos de forma global:

  • Diferencias individuales de cada persona.
  • Historias de vida, personales y vivencias de cada individuo.
  • Conseguir hacer partícipes a las personas mayores en la toma de decisiones. Organización y planificación de su recuperación
  • Plan de cuidados. Es necesario organizarlo e implementarlo en cada persona de manera individual.

Una especialidad cada vez más demandada

El envejecimiento de la población hace que se planteen nuevos retos relacionados con situaciones específicas en las que las personas mayores se ven involucradas con mayor probabilidad que en otros grupos de edad. Situaciones como el aislamiento social, la pobreza o la soledad son algunas de estas situaciones, pero son aquellas relacionadas directamente con la salud del paciente (problemas circulatorios, respiratorios, tumores o incontinencia…) y la dependencia son los problemas que se dan con mayor asiduidad.

La enfermería Geriátrica es una especialidad en auge y cada vez más necesaria por el previsible envejecimiento de la población.  Según las previsiones demográficas en el año 2030 alrededor del 25% de la población mundial será mayor de 65 años.

Si tu vocación es el cuidado de las personas mayores, se abre ante ti una oportunidad de hacer tu especialidad en enfermería geriátrica tras superar el examen EIR.

Show Full Content
Previous Cómo preparar el EIR – Algunos Consejos que te llevarán a tu especialidad
Next Enfermería Familiar y Comunitaria

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Cápsula 3. Criterios diagnósticos para la Diabetes Mellitus en población general.

3 mayo, 2019
Close