5 junio, 2019

EIR: Enfermero Interno Residente

EIR son las siglas de Enfermero Interno Residente. Para que un enfermero pueda ser especialista en alguna de las especialidades ofertadas en la prueba, es necesario aprobar el examen EIR.

La prueba se realiza anualmente, en todas las comunidades autónomas de manera simultánea y mediante ella los enfermeros generalistas consiguen una de las especialidades.

El examen es tipo test y consta de 225 preguntas (más 10 de reserva). Los contenidos de la prueba no varían en ninguna comunidad autónoma. La fecha del examen suele ser el último sábado del mes de enero o el primer sábado de febrero. Tiene una duración máxima de 5 horas.

Para realizar bien el examen no solo será importante estudiar los contenidos, sino saber afrontar una prueba de tal magnitud. Para ello, una buena planificación, los preparadores adecuados y saber abordar los contenidos del examen son claves para poder entrar dentro de la nota de corte.

Ser uno de los enfermeros que entra dentro del intervalo que supera la nota de corte, da la opción de hacer la residencia en Enfermería. El periodo de residencia es de dos años y te da la posibilidad de adquirir los conocimientos específicos del área que hayas elegido, tanto conceptos teóricos como prácticos.

Las especialidades del EIR son:

 Examen EIR

Calificaciones: Las reglas del juego

  • Cada respuesta errónea resta una tercera parte de una correcta. Esto se traduce de la siguiente manera: Cada tres errores, perderemos una respuesta correcta.
  • Si dejamos una respuesta en blanco, esta ni sumará, ni restará.
  • Superarán la prueba los aspirantes que obtengan una valoración en el examen ≥ 35% de la media de los 10 mejores exámenes.

Tu nota en la prueba representa el 90% de la nota global y tu expediente académico el 10% restante. Solo se tiene en consideración el expediente académico del Grado o Diplomatura en Enfermería, aunque una tesis doctoral también se puede presentar dentro de este 10%. Si tras hacer el EIR consigues una plaza, tomarás posesión como Enfermera o Enfermero residente.

¿Qué pasa una vez que he realizado el examen?

Una vez finalizado el examen se publican las listas de aspirantes ordenados por puntuaciones, y se convoca a los aspirantes en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid para la elección de plazas. A partir de este momento:

  • Perteneces a una Unidad Docente que te forma como especialista durante el periodo de tiempo establecido (2 años).
  • El contrato formalizado es con el correspondiente Servicio de Salud o la entidad titular de la Unidad Docente.
  • Como residente realizas los trabajos relacionados con tu especialidad bajo la tutela de profesionales especialistas consiguiendo los conocimientos, habilidades y actitudes (competencia profesional) correspondientes con la especialidad.
  • También has de asumir las responsabilidades para el ejercicio autónomo de dicha especialidad de una forma progresiva y tutelada.

Resumen:

Tras elegir tu plaza, comienza el periodo formativo como Enfermero Interno Residente (EIR), que tiene una duración de dos años para todas las especialidades enfermeras. Tras ese periodo formativo, adquirirás todas las competencias necesarias que te capacitarán como Enfermero especialista.

Durante los dos años de la residencia, percibirás un sueldo por tu trabajo, este dependerá de la Comunidad Autónoma y provincia donde se realice la residencia, y una vez terminado este periodo, obtendrás tu Título de Especialista.

Cómo preparar el EIR

Un gran número de enfermeros deciden prepararse el examen EIR al terminar la carrera.

Si eres uno de ellos te estarás preguntando: ¿Tengo tiempo suficiente? ¿Cómo empiezo? ¿Qué temas tengo que estudiar? Desde Especialidad EIR te decimos que lo más importante es organizar tu tiempo de forma eficaz para conseguir superar la prueba, y para ello el programa formativo de nuestro curso EIR es inmejorable.

El equipo de Especialidad EIR, esta compuesto por profesionales que han estado en la misma situación que tú y superaron el EIR. Conocen y entienden lo que significa este reto. Además de Enfermeros especializados son docentes acreditados por lo que te mantienen motivado, activo y preparado hasta el día de la prueba y más allá.

Para asegurarnos de que consigues tu objetivo estaremos a tu lado durante todo el camino. Te daremos todos los recursos que necesitas y todo nuestro apoyo para que enfrentes el examen con confianza, preparado y bien asesorado.

Con los preparadores adecuados CONSIGUES TU ESPECIALIDAD. Tú pones el esfuerzo y las ganas de empezar, nosotros, el equipo de Especialidad EIR, el resto.

Ha llegado el momento de empezar. El futuro es la especialización.

Resumen prueba Enfermero Interno Residente

Examen

Examen tipo test 225 preguntas + 10 de reserva.

Duración

El examen dura 5 horas.

Cuando

La convocatoria es anual. Normalmente, el último sábado de enero o primero de febrero

Contenidos

Todas las áreas. No existe un temario oficial convocado por el Ministerio. En base a lo preguntado en el resto de convocatorias, se extrae un temario jerarquizado y de calidad.

Como se puntúa

  • Tipo test con 4 opciones por pregunta
  • 1 respuesta válida: +1 punto
  • 1 respuesta fallada: -1/3 punto: Cada 3 mal una bien.
  • Respuesta sin contestar: Ni suma ni resta

Cómo obtienes la calificación final

90% puntuación del examen + 10% expediente académico

Show Full Content
Previous Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matron/a)
Next Especialidad EIR – Tu plataforma hacia tu especialidad

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Cápsula 4: Profundidad de las quemaduras.

17 abril, 2019
Close